Esta transcripción ha sido ligeramente modificada para permitir una lectura más suave. La enseñanza de audio es en inglés.

OM SWASTI.

Saludos a todos mis queridos amigos del Dharma. Están practicando la verdadera Dharma? Están cambiando su enfoque hacia el Dharma? Recuerden la última vez que dije que lo más importante es cambiar el enfoque hacia los caminos buenos. Y no hacia el malo. Tomen esta oportunidad y utilízala para su beneficio. Ser sabio o tonto son las únicas diferencias. Vas a tomar esa oportunidad o no? Y qué tan pronto vas a tomar esta oportunidad. En este momento tenemos la oportunidad de cambiar el enfoque hacia dentro con gran reflexión. Porque éstas son circunstancias no ordinarias, cuales nos dan la oportunidad a enfocarnos, y a cambiar nuestro enfoque interno, y profundizar nuestro punto de vista hacia el adentro del ser.

Hemos sido forzados a no participar en nuestras actividades usuales, nuestras actividades externas usuales, nuestras actividades típicas que hemos repetido desde un siglo hasta el próximo en corrido. Hacemos esto aunque no tenga ningún sentido. Nadie verdaderamente ha encontrado el verdadera significado de estas actividades, pero aún seguimos haciéndolas. Recuerden. Entonces este tiempo en actual es nuestro para el enfoque en aislamiento, pero para las mayoría de las personas, éste cambio se a enfocado en el virus, miedos, preocupaciones y ansiedad.

Pero nosotros somos practicantes del Dharma, entonces nuestro enfoque debe ser lo opuesto. Ustedes saben la verdadera oportunidad, recuerdan? Estas cosas las platicamos la última vez, entonces no voy a durar mucho tiempo sobre este tema. Nada más recuerde si no tienen muchas actividades externas, como si todos giramos nuestro enfoque hacia el internet o cosas como charlando y otras distracciones en el internet, si hacen eso, entonces están entrando en vagancia. Recuerden. Ser vago y perdiendo tiempo. Entonces de nuevo eso es un obstáculo para la verdadera práctica del Dharma. La verdadera práctica del Dharma quiere decir que esta no es una tarea, esto no es una obligación. Esto es el verdadero mejoramiento del ser, el verdadero esfuerzo y fuerza de voluntad del ser propio. El verdadero desarrollo de tu verdadera naturaleza de ser una persona realizada. Así que recuerden esto.

Entonces esto es muy importante. Hoy les voy a hablar más sobre de que es mente en Shambhala. Y que es un guerrero de Shambala? Qué quiere decir ser un guerrero? Entonces esas son las cosas cuáles les voy a hablar también, y le diré por qué el Tantra del Kalachakra es superior, y cómo podemos manejar este virus y todos los problemas mentales que están padeciendo las personas.

Últimamente no sólo estamos hablando de este virus. El problema superior es el de problemas mentales. Entonces como lidiamos con esta situación, cómo se maneja esto? No necesitamos tener mucho dinero, no tenemos que tener muchas actividades externas, no tenemos que buscar muchas maneras diferentes de cómo tratar este problema. Lo que necesitamos es reconocer ya lo que si tenemos en actual. Cómo crear buenos hábitos y entretenernos con lo que ya ahora tenemos en este momento. 

Qué es lo que ya tenemos? Esto quiere decir que primeramente tenemos que entender Shambhala. Shambhala tiene muchos niveles. Quiere decir pureza, y el origen de toda felicidad, placer, y disfruto. Esto es lo que quiere decir Shambhala  Los niveles de Shambhala ya lo tenemos dentro de nosotros. Y ya lo tenemos en este planeta. En muchas formas, este planeta ya es Shambhala. Pero usualmente, la manera tradicional de ver esto es un poco estrecha y pequeña y hacemos muchas cosas difíciles. Porque? Porque tenemos una mente pequeña una mente que no es flexible, y por eso no entendemos Shambhala. Por eso es que tenemos tantos problemas, pero hemos creado estos problemas nosotros mismos. Así que si reconocemos esto, entonces ya sabemos cómo parar los problemas. Entonces, este es el tema de hoy. Muy sencillamente, el ultimado Shambala, el Shambala absoluto, es tu propia naturaleza. 

Tal vez no realices esto todavía, no sabes que tu eres Shambhala en actual; divina, luz pura. Tu tal vez puedas pensar que Shambhala está demasiado lejos de ti, pero en actual, está bien cerca de nosotros. Aunque nosotros no entendamos esto a debido a nuestras mentes estrechas que no nos permite considerar Shambala, o algo semejante como la tierra pura de Amitabha o la tierra pura de Akshobya etc. Y aunque nosotros no entendamos esto, entonces qué es? Es que todavía no lo entendemos. 

Una mente pequeña tal vez podrá preguntar, será que Shambhala está en algún sitio en nuestro planeta? Por qué preguntamos si Shambhala está en un lugar en particular en la tierra? Porque no entendemos que el mundo entero el Shambhala y no entendemos esto que tenemos por tener una mente pequeña. Entonces, por eso tenemos que decir que Shambhala está en algún lugar en esta tierra. Pero si entendemos o creemos que está en algún sitio en nuestra tierra, esto ayuda bastante.

Por eso es que libros antiguos explican esto. Así como si fueras un niño de dos años que no entienden cosas muy importantes, (tu) intentas de crear una oración pequeña y sencilla, cual ni es cien por ciento correcta, pero ayuda bastante al niño. Para que el niño pueda entender algo. Entonces la explicación de qué Shambhala es en un lugar en esta tierra es así como en éste ejemplo. 

Entonces porque es esto tan importante?  Hasta esta explicación fundamental de Shambhala es mejor que cualquier otra descripción de las tierras puras. Hasta otras religiones y tradiciones diferentes al budismo describen las tierras puras de la divinidad, mundos puros que no son realmente 100% claro, ni son muy prácticas, y a veces suenan como un cuento de hadas. Aunque tenga muchas preguntas, las respuestas no son muy claras.

Así que Shambhala no es así. Shambala se describe más como se ha dicho en el Kalachakra Tantra. El primer rey del Dharma de Shambala, Suchandra, y el Buda Shakyamuni explicaron que es Shambhala, en su discusión utilizando preguntas y respuestas. Por eso es que esta explicación es más clara que cualquier otra. Ese es el primer punto. Lo siguiente es que es mucho más práctico porque el Shambhala de las tierras puras y su misión sólo habla de transformar el mundo, no está tierra, nuestra humanidad. Otras pláticas sobre la tierra pura por otras tradiciones budistas y otras religiones tienen pocas descripciones cuando están comparada a los ejemplos en la charlas de Shambhala. Entonces por eso es que Shambhala explica desde un nivel más práctico. En un nivel en cual nosotros podemos conectar, cuál es lo más importante para esta tierra, para nosotros como una humanidad.

Entonces, si este es el caso como es que podemos hacer una gran acción con Shambala? La única manera, la mejor manera de hacer esto, es a través del Kalachakra Tantra. Uno practica el Kalachakra Tantra.

Tu estudias Kalachakra Tantra. Esta es la mejor conexión porque por qué es bien bien claro, y bien sencillo. Porque el Buda le enseñó el Kalachakra Tantra a el rey de Shambhala, Suchandra. Para los reyes del Dharma de Shambala, cuáles son los Bodhisattvas. Otra manera en cual puedes entender Reyes de Shamballa del Dharma son los reyes universales. 

Puedes entender que es la realeza universal? No hay ningún otra cosa como un rey universal que no sea un gerente del Dharma de Shambhala. Entonces si sabes de algún rey universal que no sea un rey o reina del Dharma de Shambhala, por favor avísenme y diganmelo. Pero yo le aseguro que no hay ninguno, que no sea rey y reinas del Dharma de Shambhala. 

Este monarca de Shambala, es de la monarquía y realeza universal. Qué queremos decir a través de la palabra monarquía universal?  Esto quiere decir que tienen el poder de manejar el universo completo. Gobernar no quiere decir lo mismo usual, en el sentido samsárico de un rey o reina en una monarquía. Quiere decir liberación. Por la liberación de todos los seres sintientes, especialmente la liberación de la humanidad. 

La humanidad debe ser liberada primeramente. Esta es la misión de Shambhala. Quien dijo esto? Yo no inventé esto. El Buda Shakyamuni lo dijo en el Kalachakra Tantra en una discusión con el primer rey de Shambala del Dharma, Suchandra. Así que la misión de Shambhala es de liberar y transformar a la impureza de la humanidad, de este mundo impuro y desbalanceado. Esta es la misión de Shambhala.

Entonces qué podemos hacer? Que debemos hacer nosotros? Nosotros debemos entender esto. O si verdaderamente no lo entendemos, entonces debemos creer. Debemos creer en el Buda. Debemos creer en un rey del Dharma. Porque? Porque este es el primer paso a condicionar y a transformar nuestro mundo. Sabes? A  liberar nuestro mundo. Así debemos creer y pensar.

Y luego el segundo paso que debemos hacer es que debemos practicar. Cuál es la práctica de Shambhala?  Tal vez no podemos practicar 100% de las prácticas de Shambhala pero hacemos algo similar, que es algo tal semejante. Una práctica  similar, es del amor y compasión. Eso es todo. Cuando yo digo amor y compasión, tu tal vez estás pensando o, eso no es nada especial.

Cada tradición budista habla sobre de esto. Otras religiones hablan sobre el amor y la compasión. Nada en especial. Nada nuevo. Tal vez eso es lo que tú piensas. Pero esto no es nada nuevo. Esto es especial. Porque? Porque usualmente las personas no entienden que es el amor y la compasión. Hay mucho mal entendimiento.

Hay un mal entendimiento universal sobre el amor y la compasión. Porque? Porque de nuevo tenemos mentalidades pequeñas. Tenemos mentes que no son flexibles y tenemos hábitos y patrones conductuales que son negativas. Entonces por eso no entendemos tan siquiera el amor y la compasión. Cómo es que no entendemos amor y compasión? Cuando la gente dice que tienen amor, típicamente están hablando sobre el apego. La naturaleza del apego, el deseo, es lo único que las personas usualmente entienden.

Ser posesivo en el amor, es usualmente la manera mayor de cómo las personas piensan sobre el tema del amor. O,  “Yo verdaderamente amo esto, Yo realmente quiero esto” eso es lo único que entienden.

Cuando dices compasión de nuevo hay un mal entendimiento. Las personas piensan que la compasión se trata de algo bien triste. “Hay otras personas que tienen sufrimiento. Tenemos este problema. Coronavirus blablablá.. Muchas personas mayores muriendo. Estoy bien triste.” Las personas piensan que esto es compasión. Tal vez esto es un nivel de amor y compasión cuál es mejor que cero.

Y también es mejor que no ser nada sensibles. Por lo menos eres lo suficientemente sensible que puedes ver el sufrimiento del prójimo. Esto es un poco mejor que no tener nada de compasión ni nada de amor, cero amor, cero compasión. Entonces podemos decir que esto es un punto donde podemos comenzar, pero el verdadero amor y compasión no es esto.

Entiendan. Por favor, escuchen con cuidado. Entonces, el amor no se trata de tu querer algo. Se trata del disfruto. De tu disfrutar. Cuando tú amas, tú disfrutas. No tiene nada que ver con poseer algo. No quiere decir que tú no puedes estar sin alguien o sin algo. No se trata de esto. Quiere decir que disfrutas y te entretienes con lo que es.

Entonces esto quiere decir, que puedes disfrutar muchas cosas, que puedes tener mucho amor sobre muchas cosas. Si nada más puedo disfrutar pocas cosas, esto quiere decir que tienes poco amor. Por favor traten de entender esto. Y entonces también la compasión no se trata de sentirse mal o de sentirse mal por uno mismo o por los demás. Esto es genuino, y no tenerle miedo a nada, a cero. Esto es lo opuesto del miedo. Increíble determinación y entusiasmo. Entusiasmo y falta de miedo, de esto se trata la compasión. Ven que cuando disfrutas de hacer algo no tienes nada de miedo en lo que haces. Ésas cosas juntas en unión amor y compasión. Quien no quiere esto? Nadie. Todo el mundo lo quiere. Definitivamente todo el mundo necesita esto y todo el mundo ya tiene la potencial de tenerlo.

Entonces intenta eliminar patrones y hábitos negativos. Si haces esto, entonces eres un guerrero. Tú eres un héroe o heroína. Esto es lo que quiere decir ser un guerrero. Un guerrero de Shambhala  siempre quiere decir esto. Todos los reyes y reinas de Shambhala y todas las personas de Shambhala son guerreros. Esto es lo que quiere decir ser un verdadero Bodhisattva. Un verdadero Bodhisattva no está llorando y está triste. El llorar y estar triste quiere decir que tu mente anda débil. Es un punto para comenzar la práctica. Si tú ves sufrimiento y no puedes llorar, esto quieres decir que tienes un corazón seco  y esto no es muy bueno. Pero si puedes ir más allá de este punto, que no puedes llorar que no estás triste. Porque? Porque eso no es nada nuevo para ti eso no cambia tu mente. Ya tú sabes que esta es la naturaleza del sufrimiento. Pero lo bueno es que no le tienes miedo a transformar esa realidad.

Usualmente la gente piensa que no pueden liberar a todos los seres sintientes ellos solos. Eso es ridículo. Imposible. Tú sabes de esto. Todo el mundo está batallando, organizando sus propias vidas. Cómo es que yo puedo liberar a otros seres sintientes? Es tán difícil complacer a otros seres sintientes, cómo es que yo pudiera liberarlos a todos?

Esto es lógico. Pero esto es una lógica para una mente limitada. Desde un punto de vista de una mente limitada el sistema produce esta clase de lógica. Entonces si de acuerdo a ese sistema de lógica, la lógica está correcta y de acuerdo con el sistema. Pero si quieres ser un Bodhisattva, tienes que operar más allá de éste punto de vista y de esta lógica.

OK. Porque la lógica es limitada? Por qué viene de un punto de vista limitado. 

Entonces tiene que ir más allá de este punto de vista. Cuando vas más allá de esto, entonces todo es placentero. Amas a todo lo que haces, y no le tienes miedo a nada. No le tienes miedo a hacer nada. Eso quiere decir que no le tienes miedo y no tienes duda a liberar a todos los seres sintientes. Y tú amas hacer esto.

Tu amas liberar a los innumerables de seres sintientes. Entiendan esto. Esto es una gema verdadera sin precio. Usualmente cuando decimos que gemas preciosos no queremos decir gemas preciosas. Nada más ciertas gemas. Saben, eso es algo que es aún más raro que las otras piedras. Pero verdaderamente, es una gema preciosa, la ultimada, la gema preciosa y absoluta, es la mente. Y ya nosotros tenemos esta mente. Solo es que temporariamente tenemos un poco de sucio afuera que tapa la gema. Entonces tenemos que limpiar esta gema. Tenemos que erradicar estos patrones habituales y conductuales. Pero esto no es difícil. Porque no es difícil? Por qué tú estás disponible. Eso no es nada difícil, es imposible. Pero lo harías porque tienes la naturaleza del Buda. Tú tienes la verdad perfección dentro de ti. Tú tienes la naturaleza del guerrero. Nada más tenemos que, no es asunto de descubrirla, pero si no de destaparla. Tenemos que realizar esto con nuestra propia verdad.

Entonces si tú haces esto, entonces transformaras al mundo. Primeramente tú transformas a tu propio mundo. Cual quiere decir que cuando estás en casa y estás en un cuarto pequeño y estás alejándote o lo que sea, o si no estás completamente aislado, pero tienes algunos miembros de la familia y piensas que estás aburridos, que no tienes muchas cosas que hacer y qué hay más cosas más importantes afuera.

Pero todo el mundo ha pensado así por miles de años, y la gente no adquirieron nada de importancia. Entonces, ahora este es el tiempo y la oportunidad para practica y comenzar este camino de tu propia mente, hacia la verdad, hacia la naturaleza del Buda. La verdad ultimada. Hasta este punto, no hemos vivido la verdad. Hemos vivido en una ilusión.

Entonces ahora es el tiempo de comenzar. Saben, la verdad ultimada. Explorar la verdad absoluta. Qué increíble es esto. Piensen en esto. Porque digo yo que el Kalachakra es tan importante? En general si todos los dharmas hablan de la naturaleza del Buda y transformar todo. Pero cómo se transformó? Cómo se transforma este mundo entero y las tres realidades; el mundo externo, interno, y el adicional que solamente es expresado elegantemente por el Tantra de Kalachakra. Eso es lo que digo yo. Así que ven por ejemplo el coronavirus. Hay mucha gente que tiene mucho miedo. Les da mucho miedo, y ansiedad, hasta depresión. El mundo entero está mirando ahora y prestando atención a lo que hacen y a sus reacciones.

Pero saben que esto no es algo inusual. Absolutamente. Tenemos cienes y miles de condiciones de cómo puede llegar la muerte al diario, esto siempre lo estamos viendo. Pero no tenemos el hábito de pensar así. Pretendemos que no vamos a morir y que no tenemos condiciones de que llegue la muerte. Solamente coronavirus, así pensamos en esta manera. Entonces yo no estoy negando que hay un coronavirus en este mundo. Yo no estoy negando que hay cienes de personas que están muriendo de este asunto. Pero lo que sí estoy diciendo, es que esto es usual. Sólo que hemos girado nuestro enfoque en este tiempo. Entonces por eso es que creamos una situación tan inmensa y exagerada. Entonces para el practicante de Kalachakra Tantra, esto no es así. Practicando el Kalachakra Tantra quiere decir que estás balanceado en el ecosistema. Estás balanceado en tu mente,  tu salud, y tu cuerpo. Mente saludable, cuerpo saludable, actitud saludable. Una perspectiva saludable con una motivación saludable. Esta es la práctica de Kalachakra. Si haces esto, entonces tú te estás transformando y balanceando tu mundo externo también. Tal vez piensas del virus como algo externo o interno a ti. Parece que esto es un poco externo, pero también no puede vivir sin un cuerpo humano. Entonces esto quiere decir que esta situación es interna. Pero no importa. El mundo externo y el mundo interno son temporarios y diferentes. Y también son un poco semejante al mismo aspecto. Nada debido que tienen una naturaleza semejante pero con aspectos diferentes. 

De todos modos, el virus no es algo maléfico y no tiene nada que ver con otros seres sintientes. No tiene que ver nada con este universo. No se trata de esto. Es nada más algo temporario de partículas que no están balanceadas. 

Entonces si tu mente tiene la actitud apropiada y correcta con la perspectiva adecuada y la motivación correcta, esto está balanceado. Esto es millón veces mejor como una solución. Lo sabían?

Cualquier otra solución nada más está tratando a los síntomas, y no a la enfermedad. Pero eso es balancear nuestra mente con amor y compasión. Entonces ahí sí que estamos tratando la enfermedad. La raíz de la enfermedad. Puedes ver cuando alguien se preocupa menos, y tienen un mejor sistema inmunológico en el cuerpo, esa enfermedad no lo está afectando. Porque? Porque esto quiere decir que hay un balance entre la mente y el cuerpo. Esto es un balance limitado pero aún ayuda a los individuos.

Pero si balanceamos nuestra mente y cuerpo con amor y compasión el amor y compasión que hemos describido, no los hábitos usuales que hemos practicado en el pasado, no nuestra pequeña idea del amor y compasión. Si hacemos esto con verdadero amor y compasión en nuestra mente, y con actitud adecuada, y con una perspectiva correcta, entonces esto nos trae en balance con el universo completo, no nada más con nuestro cuerpo. Pues entonces, tal vez yo tengo que explicar un poco sobre la perspectiva correcta o lo que quiere decir Kalachakra por la perspectiva correcta.

La perspectiva correcta de Kalachakra va más allá de este universo. Pero en este universo también hay apariencias de Kalachakra. Apariencias quiere decir que no es de verdad pero que no puede aparecer sin Kalachakra. Entonces esto quiere decir que Kalachakra tiene control completo de todas estas apariencias de este mundo y este universo. Tenemos que entender este punto de vista correcto y la perspectiva correcta.

Entonces cuál es la actitud correcta?  La actitud correcta es “por este virus no es algo maléfico, este virus tiene unas causas, cual quiere decir algo malo, algo separado, nada que ver con el universo, nada que ver con nosotros” No es así y no se trata de este punto de vista.

Tu aceptas y eres inclusivo, este virus es un aspecto de nuestro universo de nuestro propio cuerpo. Entonces lo que necesitamos es balance. Necesitamos equilibrio y caminar hacia la igualdad. No irse mucho hacia lo extremo. Éste virus temporariamente nos trae pequeño estados de desbalance. Éste no es el único desbalance de nuestras vidas. Tenemos millones de otros desbalances. Deberíamos tratarlos a todos para hacer balance, y no nada más girar el enfoco hacia este virus solamente.

Yo no estoy diciendo que no deben aislarse y de que no deben utilizar sus mascarillas y de que no tienen que lavar sus manos. Yo no estoy diciendo esto. Éstas acciones son partes de una solución obvia y temporaria. Claro que haremos esto. Pero eso nada más puede evitar algunos síntomas. Si verdaderamente quieres tratar la raíz de la enfermedad, entonces tienes que entender el Kalachakra Tantra. Esta es la mejor solución.

Cuál es la motivación correcta. La motivación correcta quiere decir que cuando queremos balancear a el mundo, no estamos echando la culpa uno hacia el otro. Ustedes saben es como decir, “alguien creo esto y ellos tienen la culpa.” No es así. Si alguien verdaderamente creó este virus, si alguien verdaderamente quería destruir a la humanidad y entonces creó este virus, entonces ellos van a ser destruidos de todos modos, ellos serán destruidos por los guerreros de Shambhala.

Eso quiere decir que no tan sólo los guerreros  Shambhala, pero también la naturaleza guerrera de nuestra propia mente dónde está el amor y la compasión. Ellos van a ser destruidos de todos modos. Porque? Porque no son fuertes, son débiles. Como el Buda ya lo ha dicho en el Kalachakra Tantra, son extremistas. 

Pero él no quiso decir que eran extremistas en una manera tan tradicional de entenderlo, con una mente pequeña para explicárselo a los demás, porque no lo entendían en ese tiempo. La gente tenía muy poca educación y la gente campesina estaba peleando mucho uno con el otro, tratando de controlar uno al otro, tratando de matarse uno al otro. En esta época, el Buda le estaba explicando estas lecciones a estos tipos de mente.

Entonces en el siglo XXI, la gente todavía explica estas lecciones de la misma manera en cual el Buda los dio, cual es una explicación incorrecta. Por eso es que mi libro de Shambhala, todo está explicado de una forma mejor. Entonces ahora voy a explicar esto brevemente. Así que lo que sea que esté distorsionado o desbalanceado, los guerreros de Shambhala, no diremos que ellos lo destruyeron, pero lo que sea que esté desbalanceado, ellos los traen en balance. En esos tiempos antiguos se decía destruir, la milicia de Shambhala los guerreros de Shambhala van a destruir tal y tal cosa. Entonces identificamos esto como otro tipo de religión. Esto también es una interpretación incorrecta. 

Esto quiere decir que lo que sea que esté desbalanceado, si alguien creó este coronavirus con el propósito de destruir a la humanidad, entonces esto quiere decir que cualquier persona que tenga esta mente y el virus del corona serán ambos balanceados. Están desbalanceados, entonces van hacer balanceado a través de la práctica de Kalachakra Tantra. 

Tal vez no tenemos que esperar tantos años. Si esto desbalances, esto inicia la potencia de Shambhala, porque Shambala es el remedio para el desbalance. Y por eso es que no nos preocupamos. Esto nada más es temporario. Entonces tenemos que crear nuestras propias condiciones en la manera adecuada, para la perspectiva correcta, con latitud correcta, y la motivación adecuada, sin entrar a, o entretener hábitos o patrones negativos o maléficos. 

Tomamos la oportunidad de convertirnos en guerreros, nosotros mismos nos convertimos en Bodhisattvas. Tomen esta oportunidad. Miren hacia dentro, y primero, balanceen su propia mente. Esto quiere decir que estás balanceando al mundo entero, al universo completo. Entonces esto quiere decir que tú estás tratando al virus y no a los síntomas temporarios. 

Y si logramos hacer una vacuna eso todavía es una solución temporaria. Pero si podemos hacer una vacuna verdadera en nuestra mente, saben, esta es el verdadero amor y compasión el guerrero y su mente. Esta es una vacuna para siempre para el universo, no nada más para los individuos. Por eso, esto es así. Todo el mundo puede entender entonces?

Pueden hacer esto por mí? Pueden hacer esto por el universo? Pueden hacer esto por los reyes y sabios del Dharma de Shambhala? Pueden hacer esto por el Buda Shakyamuni.. Yo creo que si lo pueden hacer. Todos lo podemos hacer. Porque? Porque todos tenemos la misma naturaleza primordial del Buda, como el rey del Dharma Suchandra y el gerente del Dharma Pundarika. Igual como la naturaleza de Manjushri Yashas, Kalki Ajá. Todos tenemos la misma naturaleza. Todos automáticamente tienen la naturaleza del Buda. 

Nada más que temporalmente están en diferentes niveles pero si tenemos la misma naturaleza. Así que no se le olviden esto y tomen esta gran oportunidad para estudiar. Por lo menos estudien. Entiendan que significa el Kalachakra. Entiendan que es Shambhala. Y me cuentan sobre estos temas. Y qué es el amor verdadero? Que es la verdadera compasión? Saben?  Este amor y está compasión quiere decir Kalachakra Tantra dentro de la deidad, Kalachakra masculino y Vishvamata lo femenino. Esta unión quiere decir el verdadero amor y compasión. Unidos los dos. Transformando este mundo en gozo, en unión de lo masculino y lo femenino. De esa gran bendición es que nacen los niños del mandala y el universo entero.

Por eso es que el universo por completo es puro. No hay espacio para un virus. No hay espacio para suciedad o para lo débil. Por eso es que Kalachakra en yab-yum, es la unión de las deidades que están dentro de nosotros. Entonces no podemos vivir externamente sin lo femenino. No podemos vivir exclusivamente con solamente aspectos masculinos. Lo femenino no puede dar a luz a nada que no tenga elementos masculinos. Internamente, es igual y es así. Tenemos que entender esta naturaleza. Si entendemos esta naturaleza, entonces vas a entender el Tantrayana. Si estás comenzando a entender el Tantrayana, entonces tú estás transformando al mundo entero. Entonces por favor sigan el camino del Tantrayana y sean Kalachakra en unión.

HUNG VAJRA SAMANTA SOHA

© Copyright 2017 Shar Khentrul Jamphel Lodrö